jueves, 15 de noviembre de 2007

"La Venta de ARMAS en España"

Muchos españoles creíamos ( en especial la ilusa juventud), que tras la salida de ese gobierno de ideales no muy lejanos al de nuestro querido francisco, como lo fue el de nuestro gran presidente Aznar, España bajo un gobierno socialista, el cual en la oposición había convocado tantas manifestaciones en contra de esa guerra sangrienta e inútil en Irak, la cual promovió nuestro partido popular con la amistad del hombre con más corazón del planeta, el señor Bush (guerra que todavía hoy, cuatro años después, se masca el desorden organizado) ; no íbamos a participar en más conflictos armados. Todo comenzó muy bien, sí, efectivamente como se prometió en las elecciones, se retiraron las tropas enviadas a Irak. Esto parecía indicar que íbamos a ser unos fieles servidores de la libertad y la vida, y no participaríamos en conflictos armados a excepción de las misiones de ayuda humanitaria.
Pero ay la falsa conciencia, no se participa en guerras, los problemas se deben solucionar desde la raíz y desde el diálogo. Sí señor, muy demagogo, pero actúa. Por favor, comienza no sólo por no vender armas, sino por ni tan siquiera producirlas. Es evidente que si no se quieren guerras, se debe empezar por no producir tanques, avioncitos, fusiles y esos juguetitos, que provocan matanzas a gran escala. La violencia es difícil de erradicar, pero si no se usan bombas atómicas mejor ¿no?
En el caso de que se produjeran con un fin defensivo( bueno, no es del todo irracional) y que se exportasen,esta ahí todos mas o menos de acuerdo, que aunque no es del todo buena cosa, también es cierto que en caso contrario la economía se vería seriamente dañada. Pero lo que no es de recibo es que estas armas producidas se vendan a países que no cumplen los ocho criterios para la transferencia de armas, como los son que estos países no se encuentren embargados, en conflictos internos, se encuentren en períodos de inestabilidad política, que no respeten los derechos humanos, que no se encuentren en subdesarrollo, o que no exista un riesgo evidente de desvío de la mercancía a un tercer país; y siempre bajo el concepto de la defensa.
Señor ZP, qué hace España orientando la producción de armas como una industria de un incremento del 5,90 % en año 2005 y como una fuerte fuente de ingresos que genera 406 millones de euros en el año anterior. Lo que no es permisible es que España haya incrementado su producción de armas y que existan casos como el de Turquía en el que se contradicen los datos, o el de la exportación a países como Angola, Colombia, Filipinas, Venezuela, Zimbawe, la misma Turquía, o Israel, países que incumplen los ocho criterios.
Por eso, en este tema, se debería retroceder en la economía por llevar a cabo los ideales de muchos españoles que creemos en los derecho humanos, en la libertades y que detestamos estos actos de violencia, y hacer caso a organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Médicos sin fronteras o Greenpeace, que piden un giro radical en la transferencia de armas. Y por qué no, dejar de exportas armas bajo ningún concepto.

Os dejo a continuación una canción de Jorge Drexler, una persona cuya familia a sufrido los desastres de la peor guerra jamás ocurrida hasta ahora, que se titula Frontera:


No hay comentarios: