domingo, 1 de junio de 2008

La escafandra y la mariposa



¿Cómo hablar de esta pelicula? Bueno, comencemos por el contexto. Hará dos semanas, tras una tarde de estudio, que la ví en la "Sala compañia". Versión original, por lo que el acento francés la hacía todavía más maravillosa. Yo, que no soy amante de las masificaciones, aunque aveces me guste saludarlas, me encontraba bastante agusto y en buena compañía, auqnue eso sí, con las piernas un poco encojidas gracias a la optimización del espacio.

Bien película francesa entonces; ni idea de los actores ni del director, lo siento pero no soy dado a conocer los artistas del séptimo arte. La trama es , más o menos, la tragedia de un señor que parecía ser un vividor. Y nunca mejor dicho vividor, porque precisamente supo vivir con entusiasmo, ironía y sensibilidad. En circunstancias que más de uno renunciaría, él las afrontó con mucha endereza. El señor sufre una parálisis en la totalidad del cuerpo, salvo en la capacidad de pensar, oir, ver y parpadear. Parece poco para vivir, pero sin embargo, cuánta profundidad encierran esas cuatro cualidades. Parpadear puede parece tener un sentido metafísico muy elevado, pero no, como todo, lo más sencillo es lo más importante. Es presisamente através del parpadeo; uno es sí, dos es no; y del ingenio de una dulce, tierna y bastante hermosa logopeda , como este hombre satisface su necesidad más humana, la comunicación.

En definitiva es una película muy emotiva, que logra hacernos sentir una gran símpatía por el personaje, a pesar de que su estado físico provoca cierta repulsión. Tanta símpatía, que se insinúa que la enfermera se llega enamorar de él. Pocas películas me han dejado tan consternado como ésta. Mis más sincera enhorabuena para el director y los actores.

No hay comentarios: