lunes, 29 de septiembre de 2008

La coyuntura de esta crisis.


Hacía ya tiempo que no escribía nada nuevo, pero esta ocasión lo merece. Han cambiado ciertas cosas en mi vida, y es que llegó el momento de empezar a volar, pues vine a una preciosa ciudad que es Sevilla a estudiar. Pero además, comienza a estar presente un hecho que aún me cuesta asimilar...y es el se suspender. Hoy, por segunda vez, suspendí el examen práctico del coche, con el consecuente desánimo y dolor en un riñón que suponen los 350 euros que, entre renovación de expediente, 4 clases obligatorias y derecho de examen, me cuesta volverme a presentar. Mafia aparte la de la DGT y las autoescuelas, también conocí hoy la situación de compañero de autoescula, un trabajador de la construción.

Es sabido que el sector de la construcción no pasa por su mejor momento, también es sabido que el paro es creciente, pero lo que quizás no es sabido, es que algunos empresarios aprovechan la situación para practicar la explotación. Este compañero, tiene un contrato hasta fin de obra y con una nómina de 1400 euros. Un sueldo razonable, si se cobra íntegro. Pero no es el caso. Tanto él como compañeros suyos, están en la situación de que en vez de cobrar los 1400 euros, cobran 700 euros porque así lo dicta el señor. Y no sólo eso, sino que trabajan de ocho a de la mañana a 7 de la tarde, unas 10 horas parando para comer(mala y fría), y además no disponen de vacaciones pagadas. Esto es explotación en toda regla y, al menos, fuera de lo legal. Pero la justicia no da señales de vida. Estos trabajadores son conscientes de que casi tienen que dar gracias por tener un empleo (aunque no sea digno), y por ello no se atreven a denunciarlo, pues temen peredr su puesto( y algunos tienen familias e hipotecas...). Es muy fuerte y rastrero que alguien se aproveche de esta situación para sacar tajada, sin que los sindicatos no hagan nada.

Es posible, que en general no se hayan valorado los derechos y el grado de bienestar adquiridos y se haya querido vivir un nivel por encima de la posibilidades, y por debajo de las preocupaciones ( el "viva la vida") . Y ahora parece que el castillo de naipes se empieza a desmoronar. No obstante, la economía puede decaer, pero lo que no se puede permitir es que la explotación sea un hecho en nuestro país. Sería una gran derrota después de siglo y medio de lucha. No a la perdida de derechos.

4 comentarios:

Winston Smith (W.S.) dijo...

Completamente de acuerdo con su apreciación. Pero, a mi entender, hay un pequeño error.

La explotación de la que hablas no es un defecto, una brecha o un error del sistema. Es inherente a él, de hecho es imprescindible para el mentenimiento del mismo.

Mira, un trabajador curra una serie de horas y genera unos ingresos. Con esos ingresos se pagan los gastos (materiales, sueldos, etc...). Pero aún sobra un poquito (o un muchito) de dinero, al que llamamos beneficios.

¿Entonces esos beneficios los repartimos entre todos los que han ayudado a conseguirlos no? Aquí está el problema. No, esos beneficios se los llevan una o dos (o cien accionistas).

Según la RAE, explotar es: "2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio." Y remarco en provecho propio.

Así por tanto, si el beneficio del trabajo de muchos se lo llevan unos pocos, esos pocos no dudarán en intentar disminuir gastos (materiales, SUELDOS, etc...)para obtener más beneficios. Es una simple resta: INGRESO - GASTOS = BENEFICIOS. Los que obtienen estos últimos no dudarán en tocar la variable gastos para aumentar el resultado final. Esto genera crísis económicas a nivel mundial, lo cual entienden que se arregla "apretandose el cinturón" y disminuyendo gastos, para "aumentar la estabilidad" dicen...

¿Es todo esto justo?

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Esto de trabajar mil horas por 700 pavos no es nuevo... Y bueno, tampoco hay que desconfiar de la justicia, que si en el papel firmado pone 1400 tarde o temprano habra 1400.

P.D.: No vueles demasiado pajarillo, que acabas de despegar!!

Cuidate

Estanislao dijo...

Lo que genera la cirisis es invertir con un dinero del que no se dispone, así es la ley de la oferta y la demanda la que actúa,y el dicho popular, el que mucho abarca, poco aprieta...

Que el sistema sea mejor o peor es una cosa, y que la explotación( hacer trabajar a alguien en condiciones similares a las de un esclavo) vaya con el sistema es otra. La responsabilidad no es del sistema, que en nuestro país pone teóricos límites, sino de las personas que la ejercen. La explotación es controlable y se debe controlar.

La cuestion es que en dicha obra, trabajan varias empresas, y no todas explotan a sus trabajadores. Es el despota, jefe de este compañero, el que la ejerce, sabiendo que sus trabajadores no estan en condiciones de denunciar, y es eso lo que hay que remediar.

En definitiva, hay que tomar conciencia de que dichos límites, los derechos del ciudadano y trabajador, no se están llevando a cabo. Y una vez puesta la conciencia, de alguna forma, individual y colectivamente, poner remedio.