jueves, 3 de julio de 2008

Un poquito de análisis


Como nuestro propio presidente ya se atreve a mencionar, estamos en un momento de crisis económica. Pero antes, conviene echar un vistazo al pasado.

La economía española ha estado basada en la última década en los fondos, subvenciones e inversiones de Europa; el sector servicios, y sobre todo en el sector de la construcción, gracias a los creditos bajos en tipo de interés que han venido ofreciendo los bancos. Tanto los gobiernos del PP como del PSOE han permitido la especulación con la vivienda, produciendose un alza espectacular en los precios que ha obligado a numerosas famialias en endeudarse hasta 20 o 40 años. Y el problema es que invertir en ladrillo es improductivo, con lo cuál no se genera más riqueza, sino que incluso estas viviendas necesitan un mantenimiento lo cual conyeva un gasto. Eso sí, aparentemente el país aumenta su producto interior bruto, disminuye el paro, y la economía se acelera, que es lo que a los políticos les interesa, que su gestión sea buena. Pero sólo lo es a corto plazo, pues como decíamos, no produce nada. Además, energéticamente se depende en mas de un 50 % del exterior, ya que en nuestro país no hay reservas de petróleo ni de gas.

Sin embargo, el primer pilar, Europa, se ha caído con la entrada en la U.E. de los 25 . Esto es debido a que los nuevos países se encuentran menos desarrollados y por tanto necesitados de ayudas. Por otra parte, el grado de consumo que se ha llevado a cabo en toda europa, unido a la subida progresiva del petróleo, ha provocado una subida en los precios que hace que suba la inflacción. Si sube la inflacción, para frenarla sube el euribor y por tanto los tipos de interés. Esto lleva en primer lugar a que se dejen de comprar pisos pues la gente ya no puede pagar los créditos. Si baja la demanda, los precios no suben, incluso comienzan a bajar, y se viene a bajo el bum de la construcción y una gran cantidad de personas van al paro. Que haya más gente en el paro significa menos contribución a hacienda, menos ingresos para el estado, pero más gastos para éste. Pero es que la subida de los interesés sobre las familias tiene graves consecuencias, y es que éstas no puedan hacer frente a los pagos y tengan que vender sus casa. Claro que si aumenta la oferta, los precios bajan, y por tanto se puede dar el caso de que tu casa valga menos de lo que pagaste por ella, e incluso menos de lo que debes al banco. Tragedia colectiva.
El gran problema, es que a esta anunciada crisis, se le ha sumado el problema energético. La aparición de los biodiesel ha traído de la mano la especulación con el precio de los cereales, provocando que en países como India ya no puedan pagar la harina para hacer pan o tortas. Pero la especulación también se ha llevado al campo del petróleo. El fuerte aumento de la demanda con la incorporación a la sociedad capitalista de países como China, ha supuesto un espectacular subida en el precio del petróleo.

Si sube el petróleo, sube todo. Empezando por los pescadores y transportitas (huelgas recientes) que no obtienen beneficios para poder llenar los depósitos. Pero es que la subida de los precios trae consigo la subida del euribor y la aceleración del desplome inmobiliario. Y aún más, el desplome del dolar, hace que el euro suba y seamos menos competitivos, aunque nos afecta menos la subida del pretróleo. Nuestra industria no puede competir en el exterior, y los altos precios nos hacen menos atractivos al turismo exterior. En resumen, Europa, turismo y construcción, los tres pilares a pique. La gente sencilla, como siempre, es la gran sufridora, mientras que los bancos se hacen de oro....ellos sí han sabido invertir, aunque sin embargo las acciones del BBva se desploman. Me temo que la bola gira sola, y su detención pasa por la investigación y llegar a la independencia energética. El resto de circunstancias nos son ajenas, y me temo que ninguna medida que aporte cualquier gobierno, socialista o popular, palie la crisis. Es un problema mundial, con nuestra particularidad de la vivienda. Ni mucho menos creo que sea algo pasajero, si no más bien una muerte lenta.

Mucha suerte....y que os coja confesados.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Y esto no lo dijo Nostradamus?
Se pueden vivir los 65 años que me quedan de vida feliz y ajeno a esto?

Estanislao dijo...

bueno...si eres de los pescadores que no les llega el sueldo para pagar el petroleo, me temo q no.