viernes, 14 de marzo de 2008

Puedo cerrar los ojos, pero no mi corazon

Boungiorno!
Ya estamos de vuelta del viaje a Italia. Roma es increíble. En cada esquina hay algo que observar y admirar, lo que no es romano, es renacentista y sino barroco, impresionante. Estando Roma, ¿para qué hacen sitios como Terra Mítica?, si ya es un parque temático en sí. No ví mas densidad de iglesias y esculturas en mi vida. Después de lo visto, difícil que me impresione algo.



Lo que sí es cierto es que está todo un poco manga por hombro. La mayoría de los edificios están muy sucios y hay mucho cutrerio. Además los italianos son bastante piratas, te están intentando timar continuamente. No ha habido comida en la que no me la clavaran( lo peor un chino, 77 euros por cinco personas....)


Pero como en todas las grandes ciudades, donde hay mucha riqueza, hay también pobreza. Mendigos hay en muchas ciudades, en Jerez mismo los hay, aunque la mayoría son borrachos y drogadictos. Sin embargo en Roma ví gran cantidad de mendigos como los describía Galdós en "Misericordia". Sucios, con harapos, pañuelos en la cabeza, y una taza donde piden que se le hechen monenas agitandola al paso de las personas, la mayoría turistas. Eso los sanos, otros tirados en el suelo, con inflamaciones, etc... Además, era curioso los grupos de inmigrantes, porque cada uno según su origen vendían distintos productos, tales como globos llenos de harina, trípodes, redondeles que salían volando, o algunos asiáticos, supongo que chinos, que hacían láminas con el nombre de aquel turista que lo pidiese. Parecían grupos organizados al de estilo de la Sevilla de Cervantes. Al principio era bastante agobiante, uno tras otro se te acercaba vendiendo su artilugio "made in china". Especialmente impactante fue cuando estando en una plaza de florencia, un compañero le pide a uno de estos asiáticos que le hiciera una lámina con su nombre, y en menos de un minuto nos vimos rodeados el grupo por unos 6 ó 7 puestos de estos mismos asiáticos ofreciendonos estas láminas a tempera por solo un euro. Era agbiante, sí, pero sólo era necesario mirar sus caras para ver que no lo hacían por gusto. Más adelante , mientras esperábamos al autobús que nos llevaría a Roma se cruzó otro asíatico con dichas láminas. Esta vez fue el alumno el que se acercó al puesto ambulante. Pero cuando terminó su trabajo, el alumno no estaba conforme. Decía que el 2008 no estaba suficientemente artístico, y que no le pagaba. El hombre no entendía lo que quería y repasaba cualquier cosa pare ver si el alunmo aceptaba. Pero este no cedía, no le gustaba el 2008, y mientras se lo indicaba, él y sus amigos se burlaban del hombre y le decían que tenía que practicar más. El hombre no sabía ya qué hacer. En su rostro se veía cada vez más la desesperación. Tanta denigración por un misero euro. ¿Quién era ese niñito que lo tuvo todo en la vida, que sus padres le pagan un viaje turístico a Italia, para decirle a un señor que se encontraba allí por pura supervivencia?. Teniendo que aguantar las denigraciones de los intolerantes, el frío, la lluvia, un país desconocido, varias lenguas que no son las suyas, y todo para conseguir algo que comer y ropa que ponerse. Me pudo esta situación, me entraron ganas hasta de llorar. ¿Cómo se puede ser tan incomprensivo?¿Cómo se puede tratar a la gente como si fueran miseras ratas?¿No te das cuenta que tu familia sufrió lo mismo en el pasado, y que tú lo puedes sufrir en el presente?
El autobús llegó, nosotros nos fuimos, pero el hombre quedó abajo, con su euro, sin honor, bajo la lluvia, y fumandose un cigarro con la mirada perdida, perdida en un futuro no menos incierto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

77 euro? Seguro k miguelito se pidio todos los patos dl restaurante...


Besitos! Marta

Estanislao dijo...

jaja miguelito se pidió raviolis en un chino!!

Anónimo dijo...

tsss! este niño... ade+ como se os ocurre ir a un xino en italia... cutres...

Estanislao dijo...

es que estábamos hartos de pizza....

migue dijo...

oye oye oye oye oye oye oye oye oye...marta...me has hecho daño....estani....cuidaito que a ti te caneo¡¡ garratuli garratuki...

migue dijo...

ademas...yo se que tu en el fondo me quieres...por mucho que te cueste admitirlo