viernes, 12 de diciembre de 2008

La adoración del becerro de oro


En tiempos duros, de represión y falta de libertad y accesibilidad, parece que se tienen claras las cosas que son realmente importantes, y las que son accesorias. Parece que todo lo conseguido es todo un mundo, aunque falte mucho por conseguir, y que todo ello sólo se obtiene mediante el esfuerzo y la formación. Son tiempos de realismo, aunque se pretenda la evasión en el sensorialismo; tiempos de entrega, y también de generosidad, solidaridad y camaradería. Es como si lo más humano del hombre apareciera en su momento de mayor angustia, cuando el final acecha a cada paso; la muerte que nos hace estar vivos.

Sin embargo, en tiempos de bonanza, "libertad", y se podría decir una vida media asequible, todo lo anterior en su mayoría se desvanece , desaparece, no totalmente, pero mucho en parte. Se pierde la noción de lo que esta primero y lo que puede esperar. Será que la rapidez de los acontecimientos que nubla aquello que no depende del tiempo, y por contra está ligado a él. Lo cierto es que entonces, lo importante no es tener, es tener más que. Como diría nietsche, el tiempo del nihilismo pasivo. Proceso que está inmerso en el aburrimiento y en la estupidez colectiva. Dónde desaparcen la elegancía, los valores, y al parecer, hasta los actos de vandalismo se consideran cultura. Anque a muchos les pese, esto es lo que la globalización, el desarrollo y la democracia han traido a este país. Una libertad muy distorsionada frente a la que cabía esperar. Y es que como decía Aristóteles, cuando en la democracia entra la demagogia, esta se convierte en tiranía.

No obstante, los procesos no son eternos, los cambios se producen constantemente, quizás ahora, quizás dentro de mucho. Ahora bien, ¿son incompatibles, la estabilidad, el desarrollo y el decoro? Yo pienso que no, pero es algo que parece difícil de alcanzar.

2 comentarios:

Paula dijo...

Estani! Ayer estuve yo en en Jerez, en la Sala Compañía, que había una cosa de cantautores :)

Bsitos!!

Estanislao dijo...

jaja esa sala esta muy bn en??